Skip to main content

El centro de emprendimiento e innovación industrial sostenible Hirekin impulsa una decena de proyectos de emprendimiento en su primer año. Cuatro de ellos ya están en marcha, y cinco, se encuentran en proceso muy avanzado, es decir, en la fase de desarrollo de prototipo. Tras un año de actividad, han superado sus expectativas iniciales y pretenden que siga siendo así. En cuatro años, tienen como objetivo desarrollar 36 proyectos emprendedores.

El coordinador general de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Carlos García Crespo, ha aprovechado este contexto para hablar sobre los objetivos principales del centro Hirekin: “Por un lado, satisfacer la necesidad de las empresas de nuestro entorno de disponer de un espacio de características industriales donde poder llevar a cabo sus proyectos; y, fomentar la cultura de emprendimiento industrial entre nuestros trabajadores, profesores y alumnado”. Pero la iniciativa ha ido más allá, y mira al futuro con optimismo: Prevé que 54 personas emprendedoras y 67 estudiantes ocupen sus instalaciones en los próximos años.

Los inicios de Hirekin

Aunque fue impulsado principalmente por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Hirekin ha contado desde sus inicios con el compromiso y ayuda de Fagor: ha realizado una aportación económica de 2 millones de euros-ha exigido una inversión de 9 millones de euros- y es miembro de la mesa asesora. Hoy por hoy, Hirekin cuenta con un espacio de 6.000 metros cuadrados divididos en dos espacios principales: zona de prototipado -reúne a personal de las empresas, personal investigador y profesorado- y oficinas.