Skip to main content

Hace más de dos años, Laren Hernandez Calderon (Aretxabaleta, 2004) estudiante del grado de ingeniería informática en Mondragon Unibertsitatea, decidió realizar su periodo de prácticas Dual en la cooperativa Copreci del Grupo Fagor, hace ya más de dos años. Así, ha podido participar en proyectos reales y crecer tanto profesional como personalmente. Hernández nos habla de su experiencia en Copreci y, en general, en el programa Dual.

  1. Formas parte de la cooperativa Copreci mediante el programa Dual.

Así es. Hace dos años que tomé esta decisión. Gracias al programa Dual, puedo combinar los estudios de ingeniería informática y la experiencia laboral. Esto me permite poner en práctica todo lo aprendido y profundizar en los conocimientos técnicos y profesionales. Ser parte de una experiencia real ayuda a enriquecerte personal y profesionalmente, además de entender el funcionamiento de la empresa desde un enfoque práctico y estratégico.

  1. ¿Qué te ofrece Copreci?

Copreci me ofrece un espacio de trabajo dinámico y colaborativo. Gracias a eso, puedo trabajar en proyectos reales, aplicando todo lo que he aprendido y lo que estoy aprendiendo. Además, tengo muy presente el trabajo en equipo y la cooperación, y eso me ayuda a aprender de las demás personas y profundizar en mis conocimientos. Además, los valores y las ideas compartidas de la cooperativa hacen que esta experiencia sea aún más enriquecedora.

  1. Por lo tanto, el trabajo en equipo y la cooperación son importantes.

Sin duda. El trabajo en equipo es muy importante en Copreci. Es verdad que en la universidad estoy acostumbrado a trabajar en equipo, pero lo que estoy viviendo en la empresa es muy diferente. En la universidad te rodeas de gente con la misma experiencia y edad, mientras que en las empresas te encuentras con personas de diferentes perfiles, disciplinas y perspectivas. Así, los proyectos son más enriquecedores, llenos de aprendizaje.

  1. Hace más de dos años que decidiste empezar en Copreci. En todo este tiempo, ¿han cambiado tus trabajos?

Sí. El cambio ha sido notable. En este momento estoy en el extranjero terminando mis estudios, y en febrero volveré a Copreci para realizar mi Trabajo Fin de Grado. En estos dos años he desarrollado diferentes funciones. El primer año, por ejemplo, trabajé con las soluciones RPA, automatizando procesos repetitivos mediante el software y mejorando su eficacia. El segundo año, participé activamente en la implementación de un proyecto CRM. Este fue un trabajo mucho más analítico, que exigía mayor responsabilidad y trabajar con otros departamentos. Espero que el Trabajo Fin de Grado sea así de enriquecedor, o más aún.

  1. ¿Qué le dirías a una persona que está pensando en hacer las prácticas del programa Dual en una cooperativa de Fagor?

Que no tenga dudas. Combinar el trabajo con los estudios es una buena manera de crecer tanto personal como profesionalmente. Es verdad que, al principio, debido a los horarios, parece difícil combinar los estudios y el trabajo, pero con disciplina y buena organización, se puede sacar adelante. Esta experiencia ofrece beneficios que merecen la pena. Además, al ser una cooperativa, trabajamos por el bien de todas las personas. No solo somos compañeros y compañeras de trabajo. Se promueven dinámicas de grupo, comidas después de las reuniones… Es un lujo poder trabajar en una empresa como Copreci, donde conoces a gente increíble y formas parte de una experiencia enriquecedora.