Las empresas deben adaptarse a los nuevos retos del mercado y a los ritmos de los avances tecnológicos. Año tras año, las plantas principales se van adaptando según las nuevas necesidades, al igual que los conocimientos de las personas y la manera de trabajar. Ese es el caso de Fagor Arrasate y Onnera Group -el antiguo Fagor Industrial-. En los últimos años, están inmersas en procesos de ampliación de sus plantas principales, situadas en las localidades guipuzcoanas de Oñati y Arrasate respectivamente. Está previsto que las obras finalicen en 2026.

Apuesta estratégica
Onnera Group será la primera cooperativa en finalizar las obras que comenzaron en 2023 -finalizará a principios del 2026-. Gracias a una apuesta estratégica, la cooperativa pretende ser referente en el sector de la lavandería y ampliar su capacidad de producción. Este proyecto ha contado con un presupuesto de 17 millones de euros.
La nueva fábrica de 11.000 metros cuadrados permitirá a la cooperativa distinguir los negocios del Foodservice y la lavandería en las dos plantas de Oñati, y así avanzar en la competitividad y sostenibilidad. Esto será gracias a la nueva fábrica de Garibai, ya que contará con sistemas de alta tecnología para la gestión energética y el consumo de agua, mejorando la eficiencia tanto de la planta como de sus productos.
Ampliar la capacidad de producción
“El de Garibai es un proyecto que pretende dar respuestas adecuadas a los retos del futuro y a las necesidades del mercado. Gracias a la tecnología avanzada y la digitalización, se mejorarán los procesos y se ofrecerán productos de alto valor añadido, mediante los métodos de producción como el Lean Manufacturing. Todo esto será imprescindible para seguir reforzando el proyecto socio-empresarial”, ha explicado Patxi Azpiazu Echevarria presidente de Onnera Group.

Mecanizado de grandes estructuras
Por su parte, Fagor Arrasate también realizará inversiones importantes para ampliar su planta principal de Arrasate, para, entre otras, optimizar y reorganizar sus espacios industriales. Por ejemplo, el nuevo edificio contará con una unidad de mecanizado de grandes estructuras, capaz de mecanizar piezas de hasta 200 toneladas. El proyecto tiene un presupuesto de 20 millones de euros. Se prevé que el nuevo edificio esté terminado para abril del 2026, y entre en funcionamiento a comienzos del 2027.
Con la nueva planta de 6.000 metros cuadrados, la cooperativa podrá centralizar toda la actividad de mecanizado pesado en su planta principal, así como aumentar la productividad, mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus procesos, y crear nuevas condiciones para avanzar en la estrategia de diversificación.
Un espacio más sostenible
El nuevo edificio de Fagor Arrasate también será referente en la sostenibilidad. Contará con el certificado LEED Gold (Leadership in Energy and Environmental Design). Esto certifica que la planta cumple los estándares de eficiencia energética, gestión sostenible del agua, calidad medioambiental, uso de materiales responsables y reducción de fugas. El certificado sitúa al nuevo edificio de Arrasate entre las más sostenibles de la Comunidad Autónoma Vasca.
Las raíces
Las inversiones realizadas en las plantas principales de Onnera Group y Fagor Arrasate confirman el compromiso de las cooperativas de Fagor de seguir creciendo desde sus raíces y su comunidad cercana, con todo lo que eso conlleva. “Gracias a los nuevos proyectos y aprovechando suelos industriales actualmente en desuso, se desarrollarán proyectos de alto valor añadido. Todo eso se hará en las sedes centrales de las cooperativas y tendrá un efecto positivo en la comarca”, ha explicado Iñaki Mota Aresti presidente de Fagor Arrasate.
Renovar la zona industrial
Más allá de ampliar las plantas de Onnera Group y Fagor Arrasate, Fagor está adecuando otros espacios. Por ejemplo, el proyecto de Fagor Arrasate ha traído cambios en la zona industrial de San Andrés, donde se encuentran las plantas principales de Fagor Arrasate y Fagor Automation, las oficinas centrales del Grupo Fagor, una planta de Fagor Ederlan y otra de Copreci. Se han demolido varios edificios para habilitar un nuevo aparcamiento. También se ha puesto en marcha el proyecto para construir un nuevo comedor, y habrá cambios en la circulación.
Además, en el aparcamiento se colocarán marquesinas fotovoltaicas para generar energía renovable para el autoconsumo. También ofrecerá alternativas para la movilidad eléctrica. Por lo tanto, con la mirada puesta en los retos del presente y del futuro, los nuevos proyectos confirman el compromiso de Fagor con la sostenibilidad.






